Transforma y Embellece tu Hogar: 17 Tips para Iniciarse en Jardinería de Interior

17 Tips para Iniciarse en Jardinería de Interior • Transforma y Embellece tu Hogar • Plantas para la Vida

Disfrutar de buena salud, experimentar felicidad, desacelerar y vivir de manera más pausada, son probablemente nuestros objetivos vitales más comunes al estrenar un nuevo año. A menudo, comenzamos con la mejor intención pero nos desanimamos rápidamente por el camino.

En varios de mis anteriores artículos ya te he hablado de la cantidad de estudios que hay publicados sobre el impacto tan positivo de la naturaleza y las plantas sobre nuestra salud y bienestar (“El poder de las plantas para colectivos especiales” y “Las plantas nos ayudan a vivir más en positivo”). El siguiente está dedicado a aquellos que han descubierto recientemente el maravilloso mundo de las plantas y están en proceso de aprendizaje, y/o desean hacerlo en este nuevo año. Afortunadamente, este grupo crece cada vez más, y si eres uno de ellos, adquirir estos conocimientos básicos te permitirá evitar errores y disfrutar mucho más de tu jardín de interior. Pero ten en cuenta, y como ya te he advertido varias veces: ¡las plantas enganchan porque nos regalan vida, y de la que vale la pena!!

Mi propósito con este artículo es proporcionarte diversos consejos fundamentales sobre el cultivo de plantas de interior, y compartir contigo mis Trucos jardineros (positivos), que ya sabes que siempre vienen acompañados de ¡un chute extra de motivación!

Indice de contenidos de este artículo

Explora el Fascinante Universo de las Plantas de Interior

Nuestra fascinación por las plantas de interior no es en absoluto una “moda” reciente.

Ya en la antigua Grecia, las residencias se adornaban con violetas en macetas de terracota, mientras que los chinos comenzaron el refinado arte de cultivar bonsáis. Sin embargo, tuvieron que transcurrir algunos siglos para que exploradores como Cristóbal Colón introdujeran las primeras especies exóticas desatando así la fiebre por la botánica y las plantas en el Viejo Mundo. Indudablemente, esto marcó la tendencia decorativa con plantas de interior, que aunque se desató en la época victoriana, continuó hasta las décadas de los 60, 70 y 80.

Y ahora, después de varios años, ¡las plantas de interior viven su auge actual!

4 Preguntas Clave para Hacerte antes de Adoptar una Planta

Te invito a reflexionar primero sobre los siguientes interrogantes, en mi opinión los más significativos, porque creo que te van a ser de gran ayuda, para comprobar si realmente vas por el buen camino a la hora de convertirte en un auténtic@ Jardiner@ Optimista, y del Bienestar, quien se relaciona de una forma especial con sus plantas y ha perfeccionado el arte de observarlas detenidamente, te lo cuento en más detalle en “Anímate a la jardinería positiva”.

  • ¿Estás dispuest@ a aprender sobre el cuidado de plantas y ser perseverante en ello?
    Dedicar esfuerzo a la adquisición de conocimientos, trabajar la paciencia y sobre todo adoptar una Actitud Jardinera Positiva (AJP) te ayudarán de bien seguro, a ¡que tu planta sobreviva en tus manos por más de 1 día!

Las siguientes preguntas te ayudarán a tomar una decisión práctica y sobre todo realista:

  • ¿Dispones en casa de una estancia cálida, con una buena intensidad de luz natural, nivel adecuado de humedad, y buena ventilación? Y por supuesto, ¿de suficiente tamaño?
    De lo contrario, corres el riesgo de que tu planta no sea feliz y no pueda sobrevivir mucho tiempo de tu cuidado.
  • ¿Cuánto tiempo podrás dedicar al cuidado de tus plantas?
    Si prevés no tener mucho tiempo, elige plantas que sean más resistentes y requieran menos mantenimiento. Una buena opción son los cactus y otras plantas suculentas. También plantas verdes con hojas duras (drácena, aspidistra, sansevieria…). 
  • ¿Cuidas a alguien con diversidad funcional, con dificultades para controlar sus impulsos, entre otros? ¿Tienes mascotas?
    Algunas plantas son tóxicas para personas y mascotas, y es mejor evitarlas.
    Por ejemplo, dieffenbachia, poto, anturio, espatifilo, sanseviera, poinsetia, hiedra inglesa, filodendros, lirios, ciclamen, solo por mencionarte las más habituales.

Desmontando Mitos Sobre las Plantas de Interior

  1. Las plantas de interior constituyen una categoría distinta de plantas
    ¡Falso! ❌
    En realidad, no hay plantas exclusivamente de interior, ya que todas las plantas viven en el exterior. Somos nosotros quienes deseamos tenerlas cerca, y si para lograrlo vives en una región que en ciertos momentos no cuenta con las condiciones climáticas ideales para garantizar su buen crecimiento (ya sea por temperaturas extremadamente altas o bajas, riesgo de nevadas, o condiciones de sequedad extrema, entre otros), las confinamos a vivir en el interior de casa.
  2. La funcionalidad principal de las plantas es meramente estética
    ¡Falso!❌
    Sí, estoy de acuerdo, una planta estratégicamente ubicada en casa aporta el toque perfecto a tu salón y logra además darle vida, pero por favor, es muy importante que no las veas simplemente como elementos decorativos. Si ya has leído algunos de mis artículos de este blog, sabrás que las plantas tienen un impacto más significativo de lo que imaginamos en nuestras vidas, nuestra felicidad y nuestro bienestar.
  3. Las plantas siempre deben lucir perfectas
    ¡Falso!❌
    Las plantas son organismos vivos y, como tales, tienen una vida limitada. Es normal que no siempre luzcan tan perfectas como cuando las compramos en la tienda, ya que acababan de salir de las condiciones de cultivo ideales proporcionadas por los productores en sus grandes y tecnológicos invernaderos.

Conociendo a las Protagonistas de un Jardín de Interior

Tipos de Plantas de Interior

  • Cactus y plantas crasas  Aloea vera, Schlumbergera. Mammillaria. Aeonium. Crassula. Echeveria
  • Plantas de follaje decorativo Ficus benjamina, Monstera deliciosa, Syngonium podophyllum, Maranta leuconera
  • Bromelias Guzmania, Neoregelia, Aechemea,Tillandsia
  • Orquídeas Phalaenopsis, Cymbidium, Paphiopedilum, Vanda
  • Plantas insectívoras Ej. de fotos de los siguientes géneros: Sarracenia, Nepenthes y Drosera
17 Tips para Iniciarse en Jardinería de Interior • Plantas Insectívoras • Plantas para la Vida
  • Plantas de flor Hibiscus, Dipladenia, Bougainvillea, Jasminum, Aeschynanthus, Cyclamen persicum, Euphorbia pulcherrima…
  • Plantas de frutos ornamentales Citrus, Nertera, Capsicum
  • Plantas bulbosas de temporada Ej. de fotos de los siguientes géneros: Hippeastrum, Narcissus, Muscaris y Crocus
17 Tips para Iniciarse en Jardinería de Interior • Plantas Bulbosas de Temporada • Plantas para la Vida

Las Ideales para Empezar

Cactus y otras crasas: Sansevieria, Zamioculca, Yuca, Potos, Cinta, Planta del dinero, Cheflera, Anturio, Espatifilo, Ficus (benjamina, elástica,…), Costilla de Adán, Hoyas, Peperomias (obtusifolia, caperata,…), Drácenas (marginata, fragans, deremensis,…), Aspidistra, Tradescantia, etc.

Los Mejores 17 Trucos Jardineros (Positivos) de Eva Happyverde para Triunfar con tus Plantas de Interior

A continuación, te presento algunos consejos fundamentales que ampliamos en nuestros Talleres de Jardinería en macetas para el Bienestar. Échale un vistazo a las nuevas fechas disponibles.

→ Antes de empezar

  1. Recuerda que este espacio de Plantas para la vida, donde se respira naturaleza y optimismo, es una invitación a adoptar un tipo distinto jardinería. Aquí, el énfasis no está en lograr un resultado final (tener plantas “perfectas”) sino en disfrutar y aprender a valorar el propio proceso de cuidar de tus plantas (riego, limpieza diaria, abonado, trasplante, etc.), ya que constituyen oportunidades valiosas para cuidarnos a nosotros mismos.

Adopta el siguiente lema:

Experimenta, aprende y no te preocupes por cometer muchos errores.

Cualquier jardinero que afirme no haber perdido ninguna planta en sus manos… ¡miente!

→ En el centro de jardinería 

Además de priorizar la compra en viveros o centros de jardinería de confianza, enfócate principalmente en:

  1. Apariencia sana y saludable de:
    • Parte superior o aérea (tallos y follaje): distribución uniforme, sin señales de daños en los tallos y brotes debido a caídas o impactos. Tampoco hay señales que puedan indicar posibles deficiencias (de nutrientes, agua, etc.), enfermedades o plagas.
    • Cepellón (raíces): además de tener un aspecto saludable, sin raíces gruesas sobresaliendo por los agujeros de drenaje.
  2. Presentar al menos una flor abierta y, sobre todo, numerosos botes florales.
  3. La superficie del suelo debe estar libre de hierbas y sin manchas grisáceas (indicativas de proliferación fúngica), sin evidencia de encharcamiento.

→ En casa

  1. Espera al menos 10-15 días antes de realizar el trasplante (cambio de maceta), ya que es necesario un periodo de aclimatación previo. Durante este tiempo, asegúrate de colocarlas en lugares alejados de tus otras plantas y en áreas con exceso de luz y/o temperatura, evitando corrientes de aire, entre otras condiciones desfavorables.
  2. Colócalas finalmente en la ubicación adecuada, ajustando la luminosidad según el tipo de plantas que se trate.
  3. Agrupa las plantas para aumentar el nivel de humedad ambiental a su alrededor.
  4. Riega solamente cuando observes que la parte superior del sustrato está seca. Una forma segura de determinar si tu planta necesita agua es introducir un dedo en el sustrato: si al sacarlo lo sientes húmedo y lleva restos de tierra, ¡evita regarla!
  5. Nunca sigas una rutina de riego uniforme para todas tus plantas. Debes regarlas solo cuando lo necesiten (sustrato seco o haya perdido el nivel de humedad requerido para ese tipo de planta). Considera factores como la cantidad y calidad de luz que reciben, la temperatura y la humedad ambiental, así como el tamaño de la maceta (ya que las más pequeñas tienden a secarse más rápidamente).
  6. Riega con mayor frecuencia en primavera y verano, y ve reduciendo paulatinamente los riegos durante el otoño y más aún invierno (cuando descienden las temperaturas también lo hace el crecimiento de las plantas) 
  7. Para el riego de macetas pequeñas, la forma más efectiva es sumergirlas en un recipiente con unos dedos de agua, permitiendo que la tierra se humedezca gradualmente por capilaridad. Si utilizas una regadera, asegúrate de ser generoso con la cantidad de agua.
  8. Opta por maceteros con agujeros de drenaje (asegurándote de colocarlos dentro de otros para evitar manchar las superficies). Siempre retira el exceso de agua que pueda acumularse en el fondo de los recipientes, ya que esto puede provocar asfixia de las raíces y favorecer la aparición de pudrición. 
  9. Evita salpicar con agua hojas y tallos, y evitarás el riesgo de pudrición.
  10. Mantén tus plantas sin polvo, y mejorarás también la eficiencia de sus cloroplastos.
  11. Retira periódicamente hojas y flores muertas, y/o con signos de enfermedades, plagas, etc. ya que podrían ser caldo de cultivo de hongos.
  12. Fertiliza a tus plantas con el tipo de abono más apropiado para ellas -específico para plantas verdes y/o de interior-. Ten en cuenta que la primavera y el verano son las estaciones más adecuadas.
  13. Si ves que tu planta ha crecido en exceso, ha detenido su crecimiento (las raíces ocupan todo el espacio de la maceta y se asoman por los agujeros de drenaje), o han pasado dos años desde el último trasplante, es el momento oportuno para pasarla a una maceta de mayor tamaño.

Y la recomendación última pero esencial: observa a menudo, a poder ser diariamente, todas tus plantas. Salúdalas cada día cuando te despiertes, ¡como yo hago! De esta manera, te asegurarás poder detectar a tiempo cualquier amenaza y brindarle a tu bienestar una práctica de mindfulness.

Si este contenido te ha parecido interesante, compártelo:

Artículos relacionados:

Artículos de Jardinería para el Bienestar y Terapéutica por categorías

Buscar

Próximos talleres presenciales de jardinería Para el Bienestar

  • Jueves 11 de Abril 2024
  • Jueves 18 de Abril 2024

→ Reserva de plaza (PLAZAS LIMITADAS) y más información 👇

¿Qué te parece? Interesante, ¿verdad?

Pues necesito un poquito de tu ayuda para afinar los talleres.
¿Me ayudas contestando este formulario?

Tu ayuda tiene recompensa 🎁

Ya estamos preparando los siguientes para Marzo

Déjanos tus datos y dinos como quieres que contactemos contigo y te enviaremos la info de fechas y ubicación cuando sea definitiva.

Responsable de los datos: Eva Creus Gibert. Finalidad; responder a las consultas y enviar comunicaciones. Legitimación; gracias a tu consentimiento expreso. Destinatario; no se ceden los datos a ninguna entidad salvo para la gestión de las consultas. Derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Anonimato, Portabilidad y Olvido de sus datos.

Novedades del blog

Abrir chat
1
¿Necesitas un taller de jardinería?
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?
¿Necesitas un taller de jardinería? ¿Quieres formarte en la jardinería terapéutica?
Estás en el sitio adecuado.
Déjame tu mensaje. Gracias!