Beneficios de rodearte de Girasoles y otras plantas alegres de verano

beneficios-de-rodearte-de-girasoles-y-otras-plantas-alegres-de-verano

Girasoles, gazanias, caléndulas, zinnias, dimorfotecas y dalias, solo por mencionar las más populares, son algunas de las plantas con las flores más alegres y llamativas que florecen ahora en verano.

Estas Happy Plants como a mí me gusta llamarlas, iluminarán cualquier espacio de tu jardín, balcón e incluso dentro de tu casa. Quedan preciosas en el jardín, una maceta en el balcón y por supuesto, en un jarrón.

Te animo a que te rodees de ellas porque además son de fácil cuidado y rápido crecimiento, siempre que vean el sol, claro. Y es que ¿Quién no se siente más feliz al tenerlas cerca?

Pero no solo nos regalan belleza y alegría. Si las miras con curiosidad verás que poseen multitud de características que las hacen ideales para mantener y/o mejorar varias habilidades físicas, sensoriales, psico-emocionales y relacionales, en niñ@s, personas mayores…, y en general en todos!

En este artículo te voy a enseñar a tener otra mirada hacia estas plantas y ya verás cómo después las disfrutarás más plenamente.

Indice de contenidos de este artículo

Qué tienen en común girasoles, gazanias, caléndulas, zinnias,…

Lo primero, aprendamos sobre ellas. Todas estas plantas pertenecen a la misma familia botánica, la Asteraceae o familia de las compuestas, la más numerosa en especies.

Los géneros y especies que incluye se caracterizan por presentar flores agrupadas en capítulos o inflorescencias, y como puedes apreciar en las plantas que te he nombrado al principio, algunas de ellas poseen grandes flores de colores llamativos por lo que son muy apreciadas como ornamentales.

Aunque también podemos encontrar otras que son comestibles e incluso con propiedades medicinales. Además de la caléndula, algunas de las más conocidas son la alcachofa, la lechuga, la manzanilla y el diente de león. Y por supuesto el girasol, del que además de comernos nosotros y los pájaros sus semillas o pipas como snack, una vez extraído el aceite se aprovecha como alimento para el ganado.

Cómo ayudan estas plantas a trabajar las habilidades sensoriales de los mayores y la gestión de las emociones

Los colores

Sus llamativos colores nos estimulan la vista, siendo muy apropiadas para personas que sufren cierto déficit visual, y gracias a su amplia gama cromática también tienen un potente efecto sobre nuestro estado de ánimo.

Sus colores vivos y cálidos (rojo, naranja y amarillo) nos activan y transmiten energía, mientras que los tonos blancos, azules o violeta de algunas dimorfotecas nos ayudarán a relajarnos.

Y el simple acto de idear cómo colocar las distintas flores en el jardín o en una maceta, o al preparar un arreglo floral, estarás haciendo también un trabajo de atención y percepción visual, y por supuesto de creatividad.

Formas, texturas y aromas

Si pones tu atención en el sentido del tacto podrás percibir la textura sedosa de sus flores.

No destacan por su intenso aroma pero seguro que si te acercas a olerlas podrás percibir el aroma de sus tallos, hojas, y de la tierra, en definitiva, el olor a naturaleza. ¿Te has dado cuenta de la experiencia multisensorial que acabas de disfrutar con el simple ejercicio de mirar de forma distinta a este tipo de plantas? ¡Pues ahora toca fascinarse!

Relación con el sol y el calendario

Estas alegres plantas despiertan nuestra curiosidad y fascinación por el mundo natural, ¡y por supuesto de los pájaros y los insectos porque las adoran!

Contarte que las flores de las gazanias se abren con la luz del sol y se cierran al atardecer. Los girasoles, por su propio nombre sabrás (del griego “helios” significa sol y “anthos”, flor), se despiertan y se mueven cada día en buscando el Sol.

¿Qué preciosa forma de vivir el día, y la vida en general, centrando tu atención en la energía positiva del Sol y no en los “nubarrones”, verdad? ¡Cuánto podemos aprender de las Happy Plants!

También nos ayudan a orientarnos en el tiempo, es decir, saber en qué día, mes, año o incluso estación estamos.

Esta capacidad cognitiva se conoce como orientación temporal y está especialmente debilitada en las personas mayores que sufren algún tipo de demencia. La presencia de una maceta con girasoles, incluso ver su imagen, permite a estas personas recordarles que estamos en verano. A su vez les activa recuerdos y emociones agradables de actos o vivencias del pasado, que se conoce como reminiscencia.

Estado de ánimo

Esto nos sucede igual a todos. Las plantas tienen este poder de evocarnos recuerdos agradables porque establecemos asociaciones positivas con muchas de ellas.

El simple hecho de ver a una planta que te resulta familiar o te recuerda un momento agradable vivido, como por ej. unas vacaciones en verano recorriendo los campos repletos de girasoles en Castilla y León, resulta un potente activador del estado de ánimo que te ayudará seguro a alejar posibles pensamientos negativos.

Y si no podemos cultivar girasoles por problemas de espacio o simplemente porque nos gustan más otras plantas, siempre podemos recurrir a cualquiera de las otras Happy Plants, que seguro nos da igual buen rollo.

Cómo el cuidado estas plantas mantienen las habilidades físicas y facilitan la conexión social de los mayores

Y para terminar este ejercicio de apreciación por estas plantas tan especiales, date cuenta que las tareas básicas del cuidado diario de estas plantas (regar, retirar las flores y hojas secas, cambiar de maceta si hace falta, quizás recoger sus semillas) son una estupenda oportunidad para entrenar la atención, paciencia y potenciar además tu destreza manual, coordinación ojo-mano, y motricidad fina.

Y mucho mejor si estas tareas las compartes con tus hijos, amigos, vecinos…O mejor aún, les regalas algún esqueje o semillas de alguna de ellas. Seguro que les encantará y también les harás sonreír, porque ¿a quién no les gustan las Happy Plants?



Cuántas capacidades, habilidades y sobre todo emociones podemos activar con solo fascinarnos por las Happy Plants. Todo esto lo ponemos en práctica en nuestros talleres de jardinería en maceta y en los clubs de jardinería optimista.

Su belleza y energía positiva nos anima y nos ayuda a mantenernos y disfrutar del momento presente. ¡Nos recuerdan que es importante disfrutar de los días de verano!!!

Si este contenido te ha parecido interesante, compártelo:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Artículos relacionados:

Abrir chat
1
¿Necesitas un taller de jardinería?
o escanea el código
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?
¿Necesitas un taller de jardinería? ¿Quieres formarte en la jardinería terapéutica?
Estás en el sitio adecuado.
Déjame tu mensaje. Gracias!