Cosecha de Bienestar: 7 Razones y Trucos para Crear tu Jardín Interior en Otoño

Cosecha de Bienestar: 7 Razones y Trucos para Crear tu Jardín Interior en Otoño

Aunque llevamos ya unos días notando un ambiente más fresco y cómo los días van acortándose, cuánto cuesta despedirse de los días tan luminosos del verano y del relax de las vacaciones, ¿verdad?

Sí de acuerdo, otoño es la estación del año con los colores más bonitos, pero también nos señala días grises y cortos, trabajo, rutina…

Si eres de los que los que como yo, sienten que no pueden vivir en otra estación del año que no sea la primavera o el verano, y empiezan a sentir cierta morriña por la vitalidad y alegría de los anteriores meses, e incluso se siente algo abrumado, aburrido, en las nubes o simplemente quiere conocer a más gente, ¡no dejes de leer mi artículo!

Además de contarte los beneficios para tu salud de cuidar y disfrutar de tus plantas de interior, quiero compartirte unos cuantos de mis consejos jardineros optimistas para afrontar mejor el cambio de estación. Porque como dice el conocido dicho, pero con un “toque Eva HappyVerde”: a grandes males, ¡más plantas!

Indice de contenidos de este artículo

Jardín de Interior para tu Bienestar

¿Qué es un Jardín de Interior para el Bienestar?

Sin duda, el otoño transforma el paisaje de nuestro entorno natural, pero ¿por qué no puede ser una estación que nos anime a transformar también el de nuestros hogares? 

Un jardín de interior es simplemente un conjunto de plantas en maceta en una terraza, patio interior o dentro de casa. Aunque parezca imposible, simplemente con plantas de interior en maceta es posible imitar la explosión de luz y color de los anteriores meses. Si además puedes reservarte una estancia o simplemente un rincón exclusivamente para ti, habrás creado un Jardín de interior para tu bienestar

Con ello conseguiremos darle un toque de naturaleza a nuestras casas, y si además colocas tus plantas cerca de las ventanas con vistas a algún edificio, te regalarás naturaleza cada vez que mires por ellas. La buena noticia es que esto no siempre exige una gran inversión de dinero o disponer de grandes espacios. Porque tal y como contamos en nuestros Talleres de Jardinería para el bienestar, no importa tanto el número de plantas que tengamos, sino el vínculo que establezcamos con ellas

Espero que la idea de poder transformar alguno de los espacios de vuestras casas en un refugio verde os resulte un proyecto ilusionante. Pero atención, antes de seguir leyendo, quiero darte un aviso importante y con conocimiento de causa,

¡las plantas de interior enganchan!

¿Cómo nos ayuda un Jardín de Interior para el Bienestar?

Es un hecho que a partir de ahora se irá reduciendo el tiempo que pasaremos al aire libre y con ello, también nuestras interacciones con la naturaleza. Os recuerdo que son muchos los estudios científicos que demuestran que las plantas tienen un verdadero impacto en nuestra salud, felicidad y bienestar.

7 Razones y Trucos para Crear tu Jardín Interior en Otoño • Verbena de flores de Otoño

Por esta razón, un Jardín de interior nos puede aportar, incluso en los meses más fríos del año, numerosos beneficios a nivel de salud y bienestar, y lo mejor, no solo a nosotros sino también a toda la familia. 

A continuación te resumo los principales beneficios de rodearse de plantas donde más tiempo pasamos, dentro de nuestras casas:

  • Salud física y cognitiva
    • Nos promueve tener una vida activa y ejercitar la motricidad fina, la coordinación ojo-mano, etc.
    • Estimula la atención y la memoria, las funciones ejecutivas (necesarias por ej. para planificar y organizar), la imaginación y la creatividad, etc.
    • Agudiza nuestros sentidos
  • Bienestar psico-emocional
    • Bálsamo de felicidad y energía positiva
    • Remanso de paz y plenitud
    • Mejora la concentración
    • Aumenta tu autoconfianza
    • Permite cultivar la paciencia
    • Nos reconecta con la naturaleza y eleva el espíritu
    • Te sientes más acompañado

Plantas que Iluminarán tu Casa en Otoño

Antes de nada, quiero asegurarme que tienes claro que para poder disfrutar de un Jardín de interior y dejar transportarte por las distintas sensaciones, sentimientos y emociones que nos generará el estar rodeados de plantas, debes partir de la base que este espacio debe ubicarse en una estancia cálida (pero con la mínima calefacción), con una buena intensidad de luz natural, nivel adecuado de humedad, y buena ventilación que asegure el crecimiento de tus plantas. 

La mayoría de nuestras plantas de interior más populares proceden de las selvas tropicales o subtropicales, por lo que, de forma muy resumida, adoran la humedad ambiental, temen el frío y no soportan el calor extremo.

Una vez cumplido este principio básico pregúntate qué buscas sentir o que te aporten los momentos que estás con tus plantas: sentirte bien, bajar revoluciones, activar tu creatividad o simplemente distraerte un rato. Sea uno u otro estado mental y/o estado de ánimo que busques te irá bien rodearte de un tipo u otro de plantas. Aquí van a entrar en juego aspectos somo su color, fragancia, textura, forma, entre otros. 

Ahora te propongo algunas de las plantas que encontrarás más bonitas en los centros de jardinería en estos meses de otoño-invierno. Verás que además de su atractivo estético, estas plantas son fáciles de cuidar.

Plantas de Otoño con Flores

  • En Terraza, Balcón o dentro de Casa

Rosal mini, Crisantemo, Pensamiento, Acer, Ciclamen, Brezo, Cóleo, etc.

  • Dentro de Casa

Anturio, Crossandra, Violeta Aricana, Espatifilo, Afelandra, etc.

7 Razones y Trucos para Crear tu Jardín Interior en Otoño • Crisantemos

Plantas de Otoño con Frutos Decorativos

  • Para Terraza, Balcón o dentro de Casa:

Skimmia, Nandina Domestica, Arándanos, Guindillas de colores (Capsicum annuum), etc.

Follaje Decorativo de Otoño

  • Dentro de casa

Begonias de hoja (Begonia rex), Cóleo, Calatea, Tradescantia, Poto, etc.

7+1 Trucos Jardineros (Positivos) de Eva HappyVerde

Te ofrezco 7 motivos más 1 de regalo y algunos de mis Trucos Jardineros Positivos (TJP), a modo de idea o sugerencia, para salir airos@ de situaciones y estados emocionales particulares del día a día gracias a tu Jardín de interior de bienestar.

Si ahora mismo estás buscando:

1. Recargar Energía

Elige las variedades con los colores más vivos e intensos de las plantas que te he mencionado antes.

Ya os conté en el artículo sobre Flores y plantas de navidad que decoran tu casa y mejoran tu bienestar el poder transformador que tienen las flores y sus colores en nuestros estados de ánimo. Se sabe que el color rojo es considerado claramente estimulante, y se asocia a la energía, fuerza y ¡buen humor!

2. Bajar Revoluciones

Te beneficiará la serenidad y harmonía que te regala un jardín tipo zen con pequeños helechos y musgos. También plantas con flores y hojas de tonalidad pastel como los blancos, rosas, azules y púrpuras.

Fíjate que las primeras plantas que te recomiendo se caracterizan por tener preciosas hojas de color verde. Se ha demostrado que el ojo humano requiere menos esfuerzo para verlo, y además, nos produce un efecto natural de calma y relajación. De esta manera estaremos creando una atmosfera relajante para poder acudir a ella cuando empecemos a notar los efectos de presión en el trabajo, exceso de cargas familiares, etc.,

3. Subir el Estado de Ánimo

Además de rodearte de plantas con flores y hojas de color naranja, amarillo, e incluso verde claro porque nos son energizantes, adopta el ritual de celebrar cada indicio de nueva vida en tus plantas.

Cuando aprendes a enfocarte más en el presente mientras estás cuidando de tus plantas (actitud Plantmindfulness) encuentras miles de razones para estar feliz. Solo por mencionarte algunas: la germinación de una semilla, un esqueje que enraíza y crece, la aparición de una nueva hoja o botón floral, la apertura de esa una nueva flor, etc.

4. Concentrarse en el Trabajo

Crea un oasis verde en tu zona de trabajo agrupando las plantas y consigue un efecto de cascada “verde” con plantas colgantes en tus estanterías, jardineras verticales, cestas colgantes, etc. Una idea muy fácil, económica y además bonita de verdad de decoración, es cultivar los esquejes de tus plantas preferidas en recipientes de cristal llenos de agua.

Los mejores ejemplares para esta técnica de hidrocultivo son los potos, tradescantias, singonios, cintas, bambú de la suerte, planta del dinero, filiodendros, entre otros.

Hay varios estudios científicos publicados que han demostrado que trabajar en oficinas, y también estudiar en aulas llenas de plantas, o con vistas a un jardín exterior, reduce los niveles de estrés, aumenta la capacidad para concentrarse, estimula la creatividad, etc. mejorándose así la productividad.

5. Salir de la Rutina

Si eliges plantas muy variadas que te permitan estar más presente al estimular todos tus sentidos (vista, olfato, tacto, etc.), y especialmente plantas cuyo interés sensorial radique en el sorprendente cromatismo, formas y texturas de sus hojas como las begonias de hoja, te sentirás atraído seguro a mirarlas con mucha atención. También da rienda suelta a tu creatividad divirtiéndote decorando con maceteros de variadas formas y colores y sobre todo, muéstrate curioso y averigua el nombre y la procedencia de tus plantas.

Las plantas nos ayudan a incorporar una experiencia de curiosidad y asombro en nuestras vidas, con efecto similar al que obtenemos cuando experimentamos o contemplamos un paisaje de la naturaleza.

6. Conocer Gente

Si buscas una forma infalible de hacer amigos, ¡prueba a regalar un esqueje de alguna planta de tus plantas!

Recibir, pero también regalar y compartir plantas nos hace, y también a los otros, mucho más felices, ¿qué esperas para probarlo?

7. Abrirse a la Espiritualidad

Rodeate de plantas altas y con hojas grandes, simulando cómo se disponen en la naturaleza. Es decir, agrúpalas, cuélgalas, combina plantas de distintas alturas y tipos y texturas de follaje, etc. Así lograrás cultivar la fascinación, el asombro y la capacidad de conexión con la naturaleza que tienes más cercana.

Cuando los días se acortan y la mayoría de nuestras plantas de interior empiezan a entrar en su periodo de reposo, es el momento idóneo para empezar a reconectarnos nosotros también.

7+1. Entusiastas de la Comida Verde

Si ya has cultivado coles ornamentales en maceta qué mejor idea que probar ahora el cultivo brotes y germinados. Estarás añadiendo una mayor variedad de nutrientes y vitaminas a tu dieta, además de llenar tu casa de verde.

Y finalmente, un consejo para todo el mundo y que yo, personalmente, considero fundamental cuando te inicias a la Jardinería para el bienestar: ¡empieza con solo unas pocas plantas! No intentes abarcar más plantas de las que podrás cuidar, porque recuerda que no importa tanto el número de plantas que tengas, sino el vínculo que desarrollas con ellas.


Espero que tras leer este artículo hayas conseguido motivarte a crear un Jardín de interior para tu bienestar y el de toda tu familia, y así disfrutar de este poder que tienen las plantas de conectarnos mente, cuerpo y emociones. Te deseo una feliz entrada del otoño con mucha luz, optimismo, ¡y por supuesto, plantas!

Si este contenido te ha parecido interesante, compártelo:

Artículos relacionados:

Artículos de Jardinería para el Bienestar y Terapéutica por categorías

Buscar

talleres de jardinería Para el Bienestar

PRESENCIALES

  • Jueves 11 de Abril 2024
  • Jueves 25 de Abril 2024

→ Reserva de plaza (PLAZAS LIMITADAS) y más información 👇

ONLINE en DIRECTO

  • Viernes 4 de Abril 2024
  • Viernes 19 de Abril 2024
  • Viernes 26 de Abril 2024
  • Viernes 3 de Mayo 2024

¿Qué te parece? Interesante, ¿verdad?

Pues necesito un poquito de tu ayuda para afinar los talleres.
¿Me ayudas contestando este formulario?

Tu ayuda tiene recompensa 🎁

Ya estamos preparando los siguientes para Marzo

Déjanos tus datos y dinos como quieres que contactemos contigo y te enviaremos la info de fechas y ubicación cuando sea definitiva.

Responsable de los datos: Eva Creus Gibert. Finalidad; responder a las consultas y enviar comunicaciones. Legitimación; gracias a tu consentimiento expreso. Destinatario; no se ceden los datos a ninguna entidad salvo para la gestión de las consultas. Derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Anonimato, Portabilidad y Olvido de sus datos.

Novedades del blog

Abrir chat
1
¿Necesitas un taller de jardinería?
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?
¿Necesitas un taller de jardinería? ¿Quieres formarte en la jardinería terapéutica?
Estás en el sitio adecuado.
Déjame tu mensaje. Gracias!